viernes, 15 de abril de 2016

85 AÑOS DESDE LA II REPUBLICA

Ayer y hoy tuve que oir argumentos divergentes acerca de la conveniencia o no de celebrar el aniversario de la II República (14 de abril de 1931). Los Delegados y Subdelegados del Gobierno en funciones se han apresurado a abortar todas las mociones que aprobaban rendir honores izando la bandera de la II República con motivo de su aniversario.
Una vez más, las fuerzas del Gobierno (un gobierno abiertamente hostil al intento democratizador más importante desde el siglo XV en España), abortaron a los promotores de este acto. Su argumento no lo conozco, pero al parecer, preguntaron si al igual que se rendía ese homenaje, no se hacía lo propio el 18 de julio como aniversario del alzamiento militar.
Para empezar, el 14 de abril de 1931 se proclamó la II República tras una elecciones precedidas por un gobierno provisional surgido tras la renuncia de Primo de Rivera a seguir con la Dictadura. Era unas elecciones municipales, pero se les otorgó carácter plebiscitario dado lo complejo del panorama político en España en ese momento histórico.
Al día siguiente el rey Alfonso XIII abandonó España custodiado y protegido por devotos monárquicos.
De lo que se trata es de conmemorar el nacimiento de los padres de la actúal democracia en España. Aquí, tras secuestrar la historia real con la asociación "república-anarquía-caos", ser republicano es ser rojo o anarquista. Sin embargo, simpatizar con la traición militar que desembocó en 38 años de dictadura militar, mucho dolor y un país destrozado, es ser persona de orden y paz.
Un acto simbólico no deja de ser eso mismo. Pero yo me pregunto: si la derecha española se considera democrática y las CEDAS gobernaron dos años durante la II República ¿quieren explicarme, señores del PP, cúal es el problema?
Obviamente es una pregunta retórica, porque el problema lo sabemos todos: nostalgia del franquismo, lo mismo que padecía Heidi cuando se la mandó lejos de los Alpes Suizos para someterse a Frau Rottenmaier y a la disciplina ridícula y agobiante de la burguesia urbanita.

¡VIVA LA REPUBLICA!¡VIVA LA LIBERTAD! 

2 comentarios: